sábado, 16 de mayo de 2009

ENTRENAMIENTO DEL ATLETA VETERANO

A partir de ciertas edades creo que, sin renunciar a la competición, hay que cambiar ciertas pautas de comportamiento/entrenamiento con el fin de adaptarnos a los cambios que experiementa nuestro cuerpo, y sobre todo a la capacidad de recuperación de los esfuerzo intensos.

El entrenamiento de atletas veteranos tiene ciertas connotaciones que lo hacen diferente del entrenamiento de atletas jóvenes y senior. 

Con la edad hay que volver paulatinamente a entrenar como cuando eramos cadetes, una buena base de entrenamiento genérico y pinceladas de entrenamiento específico que nos den el punto necesario para la competición pero sin arriesgar demasiado a tener una indeseable lesión.

A partir de ciertas edades somos mas propensos a las lesiones musculares: contracturas, distensiones e incluso roturas. Hay que saber escuchar el cuerpo para no cometer errores, fundamentalmente no espaciar suficientemente los entrenamientos de intesidad, que lleven a tener lesiones musculares que nos hagan interrumpir continuamente nuestro entrenamiento.

Por otro lado existe creencia que con la edad hay que renunciar a sentirnos fuertes y rápidos, y debemos de abandonar los entrenamientos de fuerza y velocidad para dedicarnos a hacer kilómetros y kilómetros. 

Yo tengo la teoría que el entrenamiento basado en las capacidades básicas de fuerza, técnica y velocidad, es lo que puede marcar la diferencia y ventaja competitiva, y lo que no es poco, un mayor bienestar físico. La resistencia es lo mas fácil es de desarrollar, y es facil refugiarse en los kilómetros pero creo que es una línea de trabajo fácil, simplona y erronea.

No todos los entrenadores saben o quieren ver estas diferencias y son capaces de planificar y enfocar los entrenamientos para sacar rendimiento competitivo de atletas que sobrepasan los 35 años. A continuación pongo el decálogo de Paco Gil, que creo que resume perfectamente lo que yo pienso sobre el entrenamiento del atleta veterano:

1 - Practicarás el atletismo para elevar tu nivel de bienestar.
2 - No abusarás de la especialización.
3 - Prestarás atención al descanso y a la regeneración.
4 - Mejorarás tu técnica.
5 - Atenderás a tus pies y a tu columna.
6 - Incrementarás tu fuerza.
7 - Serás hábil.
8 - Desarrollarás todas las aptitudes de la velocidad.
9 - Fomentarás la
descontracción y la economía en el esfuerzo.
10 - Te divertirás entrenando y compitiendo.


En este enlace está el decálogo desarrollado:
http://www.rfea.es/veteranos/pdf/charla_veterano.pdf

Como colorario podemos decir que lo importante es llegar, luego llegar en la mejor forma posible, pero lo primero es llegar.

No hay comentarios: